viernes, 6 de febrero de 2009

Sintesis de clase del 29/01/09

¿Generando un cambio económico podemos generar un cambio social?

Antes de responder a esta pregunta se debe considerar algunos aspectos inherentes al cambio social.

Un cambio social es una alteración de las estructuras sociales. Las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras están ligadas a las normas y valores de las mismas. Dicho cambio remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por cuanto las causas están estrechamente ligadas a aspectos económicos, políticos y culturales.

En Venezuela, los cambios sociales actuales tienen sus bases fundamentales en un proceso revolucionario que ha resultado en un cambio de paradigmas, en relación con la forma que tienen los venezolanos de concebir su realidad. Los aspectos que más han influido en estos cambios son lo inherentes a los movimientos sociales resultantes del nuevo modelo político que impera en el país; antes, con la globalización, los cambios eran inducidos desde arriba, donde las élites dominantes imponían sus condiciones para mantener su hegemonía; ahora, los cambios vienen desde abajo, con la participación mayoritaria del pueblo.

Lo ideal sería que el cambio social sea la evolución y difusión de la cultura económica – lo material - y de la cultura simbólica - valores en las sociedades.

En síntesis, un cambio social puede ser producido por cambios en los aspectos económicos; pero, también en otros aspectos como lo político y en lo cultural.

Cabría preguntarse también ¿Un cambio social podría generar un cambio económico? Pareciera que la repuesta pueda ser positiva, por cuanto si evoluciona la cultura simbólica - los valores de la sociedad - , con base en la concienciación colectiva de lograr un mejor país, la cultura económica puede cambiar favorablemente.

¿Como debe ser el Gerente Público Postmoderno?

La sociedad en general se ha caracterizado por un vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología; también, por un constante cambio en los valores culturales de la misma, lo cual permitido una evolución del premodernismo al modernismo. En esta fase está viviendo una crisis de sus valores para dar paso a otra etapa, el Postmodernismo, en la cual surgen otros valores que van marcando el modo de vida de todos los miembros de la sociedad. De esta situación, por razones aún más poderosa, no pueden escapar los que están llamados a ocupar la Gerencia Social, por cuanto son los que tendrán la responsabilidad de administrar eficientemente, entre otros, los recursos humanos que constantemente están siendo formados con base en los nuevos valores que les va insuflando la sociedad en la que desenvuelven.

El Gerente Público postmoderno deberá lidiar con un personal que viene cargado de valores muchas veces antagónicos con el fin social que persigue la administración pública, tanto más cuanto que en las instituciones que integran ésta no existe un riguroso proceso de reclutamiento y selección de los recursos humanos. La dotación de estos recursos se hace en forma circunstancial, sin atender criterios técnicos para seleccionar los que se identifiquen con los valores institucionales.

Es por ello que el Gerente Público debe conocer, entre otros aspectos no menos importantes, cuales son los valores institucionales, los que tienen sus recursos humanos y los de la sociedad en general a la cual le presta sus servicios, con el propósito fundamental de conciliarlos todos, a fin de obtener el fin social que persigue la institución para la cual trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario